21.4.08

LA CATEGORÍA CULOINTACTO

Todo partió de una vecina, la vecina de mi tía, una señora extraña, inquietante. Cuando bajaba en el ascensor quedaba en el aire un-no-sé-qué de canela con un punto de varilla de incienso. Da igual. Eran las tardes en las que encendía las velas de su casa, una especie de dúplex con aire de pagoda kitsch; era la música de tetería (cuánto mal ha hecho la música de tetería al mundo celta), eran los chacras encajados, torcidos, obstruidos, eran las flores de Bach (al principio pensé que hablaba de macetas), era la homeopatía. Pero sobre todo era la falta de sentido del humor. Lo primero que pierde un converso es el sentido del humor. Le escribí un poema un tanto demoledor:

ODA A UNA GENERACIÓN DE SOLTERAS

de tus fatuas liturgias de oenegé
qué solitario discurso te queda/
hermosos tus taichís y qué enérgicos
tus pensamientos de último derecho
genuinamente humanos/
y al fin tu última cena pandesoja
y mentapoleo que es tu sangra derramada
feliz tu evangélica despensa
y tu aséptica cocina
como un polvo democrático/
arriba pues la última demagogia
el rojo profiláctico de tus besos
arriba la aromaterapia y el quiromasaje
la diosa homeopatía/
orgulloso el que al aroma de tus velas
y al sonido de tus mantras
no presienta la estudiada disidencia
de tu culo intacto


De ahí partió el concepto culointacto. Si alguien gustaba del té, se hacía de una ong, iba a hacer taichí o incluso adoraba a Lorena Mckennitt, merecía ser llamado culointacto muy a su pesar. Luego, todo se fue de las manos, yo empezaba a ver que aquello no era un concepto, era una categoría. Se hacía enorme, se expandía: comida 100% natural, isoflabonas de soja, tiendas de jabón que huele a yogur que dicen que huele al de toda la vida, kefir, acupuntura… Estaba a punto de descubrir el gran centro comercial CCICJ (Comercio Culointacto-Comercio Justo): tiendas de ropa (fabricadas con tejidos naturales), tiendas de música (new age, chill out), librerías (Conócete a ti mismo en tres días, Cómo aprender a decir que no, Técnicas de relajación por el maestro zen Cheng Zwea, Cocina Tailandesa), alimentación (pollo campestre y huevos capesinos, tofú, soja, aceite de pepitas de cebada, sin conservantes ni colorantes ni aditivo alguno), también tendríamos regalos (masajeador para la cabeza, péndulo que sabe detectar los días tristes, anillo con reliquia de crisantemo de Japón para la cefalea).
Soy consciente de que cada día somos más culointactos, hasta en la política somos sostenibles o no somos, somos solidarios o no somos, somos ecologistas o no somos. Pero nada de todo esto tiene sentido. No lo vemos, no lo vemos. El consumo se nos adecua, se nos adhiere a la espalda y se vuelve de nuestro color y mientras nos culointactizamos y perdemos el sentido del humor, otros hacen un negocio, nos volvemos carroña fácil para su voracidad.
Seguimos sin pensar, consumimos lo que nos dicen, esta vez toca oriente, toca importar sin gracia, sin decisión propia, toca viajar a India (ya nunca volverá a ser La India) y pasear con los chacras libres y el ánimo cargado de krishna como los imperialistas que fuimos siempre. En un tiempo en el que es injusto robar (no lo haría jamás un culointacto de ong) ni asesinar por la tierra, vayamos y admiremos su filosofía y apliquémosla a nuestro estrés, porque sólo se trata de eso. Se trata de hacerlo todo de una forma superficial, por eso es carne de gran superficie.
Hemos cambiado las formas de la violencia, pero no el interés. Con una población muy seria tomando bífidus activo (todo debe ser activo) y haciendo yoga para tirar sus cinco minutos fuera del trabajo y sus problemas gigantes de no saber hacer nada, hemos perdido la guerra.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Maríaeloy, hay que afinar un poco más el concepto de culointacto. Por otro lado,te has quedado un poco obsoleta, los conceptos evolucionan y esto lo ha hecho muchísimo.
A pesar de todo, ¡abajo la vulgaridad!

Anónimo dijo...

María, no vayas a mal entender mis palabras. Estoy completamente de acuerdo con que existe esa categoría de culointacto que por otro lado es intocable a cualquier pequeñita crítica. ¿A quién le parece mal que alguien se dedique a una ong? ¿A quién le parece mal que alguien tome soja? etc etc.
Estoy hasta la mismísima gorra de esta gente tan sanota y tan buenota
Esta es una nueva vulgaridad, digamos juntos: ¡abajo la nueva vulgaridad!, me quedo con la vieja porque es lo mío

Anónimo dijo...

¿Y cuál es el opuesto de "culointacto"? ¿nalgatrajinada? ¿ceretesobado?

Anónimo dijo...

¡Abajo la ortorexia, la música new age y la ablación del sentido del humor!

Un mundo tactirectal es posible.

José Ignacio Montoto dijo...

Muy bueno Marí Eloy.

Besos

Anónimo dijo...

Qué pronto pierdes tú las guerras.

Anónimo dijo...

A mí me queda todavía una varilla de incienso en casa. ¿Qué hago con ella? ¿La doy en adopción a una ONG?

Anónimo dijo...

yo estoy completamente en contra de los alimentos transgénicos, ¿voy por buen camino María?

colorprimario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sólo digo una cosa dijo...

No se puede tomar una un rooibos en paz ni hacer jabón casero escuchando “paraules d'amor”.

Pero cruzcampo y altramuces, sí.

Bah!

natalia manzano dijo...

sigue dándoles caña... el mismo consejo que me diste a mi y que sigas muchos años diciéndonos cómo enmascaramos las cosas

falacias y demagogias. palabras biensonantes y superficies lisas para tapar las tripas y lo que no queremos ver...

el otro día una chica que abiertamente no soporto me escribió que ella tiene la mente abierta porque... ¡escucha a john lennon! eso no es un culointacto, es un culo prieto por cerebro, que ni deja entrar ni salir el aire. ¡yo que pensaba que ya lo había visto todo!

que razón tienes
y qué templado se vuelve todo

me encanta que nos lo digas

Quimera dijo...

Buenas noches nos de el átomo enérgico.
He asistido hoy a tu charla-presentación-performance teatralera en la biblioteca mercè rodoreda; soy la chica del taller, la que llevaba pantalones verdes lamidos de café (espero que no se viera demasiado...). En fin, decirte que me has encantado y que, joder, menuda forma de declamar y de escribir. En especial ha sido apasionante el poema de la "vecindad-características". No tengo más memoria que un pez amnésico, así que se me ha ido el título.
Pues eso, pasaba a saludar.
Q.

Mariángeles (VERA) dijo...

Sin conservantes ni colorantes pero hidratante y perfumante y relajante y tranquilizante y desintoxicante... Y vamos y nos lo creemos... Rozando el culo in-tacto.

Saludos (colgué tu poema en mi blog)

virgenyfurioso dijo...

guau

Lasinverso dijo...

Ya, y no sé por qué a mi los culointactos me recuerdan a cierto tipo de yonkis religiosos que se agarran a lo que creen, que si no creen no viven y que se creen tan felices creyendo...A veces todo empieza por creer, o por no creer. ¿Ki lo sá? besinos pá tos los vecinos!!

Anónimo dijo...

¿Es así realmente? ¿no habla aquí más el prejuicio que otra cosa? Cualquiera diría que son legión y mayoría. ¿Entraría esta actitud de la poeta en lo que Fernandez Porta denomina en Homo Sampler. la esclavitud de los libertos? Habrá oenegés de pose, culintactas, y otras que ejerzan una función importante en relación con los nuevos espectros marginales. María, se ve que estás hasta el chacra de la coronilla de cierta peña, pero please...
Un lector nada culintacto.

Unknown dijo...

bravo!! bravo!!!!!