20.5.09

HABLEMOS DE WARE




"CATÁLOGO DE NOVEDADES ACME", Chris Ware: EDITORIAL MONDADORI, 2009

Hablemos de Ware, Chris. Desde que leí su Catálogo de novedades ACME algo ha cambiado, como antes me sucedía con los libros de poesía, como antes me sucedía en los sitios repletos de arte. Leer y cambiar, que algo se remueva por dentro. Hablemos de Ware, Chris: frustración hecha idea, hecha sorna, hecha mano a punto de dar un sopapo. Y te lo da -el sopapo- y te quedas con la mueca de sonrisa arcaica con el veneno inyectado. Así cae la idea de América, la idea de occidente, la idea de sociedad de consumo, sin tener que recurrir a citas intelectuales ni tomos vastos de filósofos ardientes. Él sencillamente expone su tristeza de estar en el mundo, la pesadez de la gravedad, el absurdo modelo que uno construye como un castillo de naipes. De repente las cosas cambian: cambia lo poético mezclado con ciencia ficción dentro de un personaje que se encuentra solo y construye seres metálicos para que le acompañen en la idea y cambia la publicidad en una crítica desde dentro en la venta ya de lo imposible y cambia la idea masculina reducida hasta el absurdo y cambia el cómic hecho resentimiento. Cuando uno descubre el mundo se ensancha: no parar entonces, no parar nunca. Descubrir a Ware es empezar de nuevo a construir otra vez lo ya creído de antemano. Brillante invención de la historia del cómic, brillante invención del mundo, brillante gestión del color y del dolor. El filósofo hecho sorna, lo que piensa desde el exilio el poeta echado de la República, porque a Ware hay que echarlo del mundo para que no muestre la intensidad de lo que existe. Genial, sí. Único.

24 comentarios:

buscema63 dijo...

Hola, María. ¡Me alegra ver a una poeta entrar en el mundo del cómic adulto! Léete el Jimmy Corrigan, The smartest kid of the world -sí, también de Ware- y aumenta tus horizontes de vuelo aún más. Nunca es tarde si la epifanía es buena, admirada santapaulina. Bichea por el blog de pepo pérez (http://pepoperez.blogspot.com/) y encontrarás vías para bucear en el mundo de Ware y lo relevante en comic ya con todo el equipo de inmersión y tus bitácoras de Ikea. Por cierto, ya que vamos de recomendaciones: un link para que descarguéis este archivo de película y os lo veáis. Si podéis no reíros, mandadme un ruso a casa con colmillo de oro. http://www.megaupload.com/?d=MD9G0WQA. Seguid las instrucciones, luego os lo veis y me decís. Besos.

buscema63 dijo...

¡Pero si habéis hecho tú y Rocío la traducción y la adaptación, joía! Y yo que me creía que era un descubrimiento de lectrice... Bueno, felicidades por el encargo. Es de los que dan envidia. Kss

raúl quinto dijo...

por fin habéis acabado? ahora habrá q ver si el martirio mereció la pena...

un beso

Gracia Iglesias dijo...

Eres una mala portera que te prodigas poquísimo por tu propio patio de vecinos pero, en fin, como ves, tienes tus seguidores, entre los que me cuento. No sé si has pasado por mi blog para ver algunas fotos y vídeos de lo de Sevilla, aunque si pasaste por los blogs del Cangrejo Pistolero ya lo habrás visto todo.
Puestos a recomendar cómics, aunque esto no va de super-héroes, yo me quedé pillada con Bardin el Superrealista, de Max. Lo conocí en un salón del cómic (yo no soy muy experta) y me encanta.
Besos de trapo.

Sr. Curri dijo...

Supongo que lo conocerás, pero me he encontrado con esta referenciay me he acordado de ti. ¡No eres la única poeta fascinada con este autor!
Te mando el enlace del libro que escribió Ana Merino sobre Chris Ware:
http://www.sinsentido.es/editorial_catalogo_ficha.cfm?id=88

Besos,
Sr.C

cuadernogaviero dijo...

dices tanta verdad...

Esther Cabrales dijo...

Hola María,

ando buscando el modo de escribirte. Me gustaría proponerte algo, pero no aquí, a gritos. Se trata de una pequeña entrevista... Si te apetece ver, aquí te dejo el enlace de la que me brindó Gonzalo Escarpa. Échale un ojo y me cuentas qué te parece ¿vale? Claro, si te apetece. Faltaría más.

Entrevista a G. E.

Unknown dijo...

Hola María, me gustaría hablar contigo sobre un recital de poesía, pero no encuenro manera privada alguna de contactar contigo. Me llamo Farah. El recital sería en la Casa Invisible el martes 27 de este mes. El 28 la cierran supuestamente, así que tendrá un matiz de despedida, supongo. Si te interesa, búscame en mi blog,¿vale?

Un saludo!

Pd:si te paro por el Corte Inglés, no te preocupes, no es para que te afilies a ACNUR, si no para hablar de esto. :)

Anónimo dijo...

hola
recuerdas en el muva, el año pasado una instalación sobre tu poema de muriel hecha con pinipones y una lámpara de los chinos?
soy alma, quien la hizo y te pide por favor algún poema xal elefante rosa fanzine, q creo te dieron alguno en el versatil.es del año pasado. por fa, si te animas mándalo a elefante_rosa_fanzine@yahoo.es
poniendo en asunto COLABORACION XAL 16
gracias
alma

Cristian dijo...

Todo el mundo habla muy bien de ti...

Anónimo dijo...

Eres Gemma La Santa?

Anónimo dijo...

Eres Gemma La Santa!

Respuesta tardía: los bajarías y, entonces, los quitarías...

Mira que está el verso conjugado en condicional: tendrías que ganártelo.

verónica dijo...

después de aprender cómo es un polvo austrohúngaro y de ver en youtube cómo se transverbera la vecina, descubro que la poesía era esto (y yo con estos pelos) me declaro desde entonces tu seguidora, seguramente infiel, y te busco por las calles todas y no te hallo, esto lleva 8 meses sin moverse y a mí me invade una curiosidad malsana por saber en qué lugar exacto de su dentadura se apoya hoy su lengua y qué de nuevo se le habrá ocurrido para las palabras de siempre; por fin, como soy muy resolutiva, pido tus libros a las editoriales, y hoy tengo entre mis manos metafísica del trapo,y, por supuesto, no entiendo cómo no te han declarado ya poeta laureada del reino, o por lo menos presidenta de la comunidad... de vecinos.

bueno, soy muy entusiasta y muy exagerada, pero lo cierto es que no era fan de nadie desde que con 15 años descubrí a patrick swayze en dirty dancing(otra vez exagerando)...

saludos desde aquí arriba,( ¿no va usted a "balconear" más en este patio?)

LA FANZINE dijo...

Hola María, somos las editoras de una publicación independiente muy monina y cuca, y nos gusta mucho lo que y cómo escribes.
El tercer número de La Fanzine tratar´a el tema del Insomnio, y esperamos que te animes a enviarnos algún poemón sobre este tema.

nuestro correo es la0fanzine@gmail.com

esperamos que te animes

un abrazo

awi y pat

Chapu Apaolaza / Francisco Apaolaza dijo...

Oye ¿Tú no tienes twitter?

Ana Márquez dijo...

¿Y por qué coño yo no escribo ta bien como tú, si no le he hecho daño a nadie?

verónica dijo...

acabo de leer cuánto dura cuánto, y vengo aquí a decirte que es un libro chupi piruli, o sublime obra maestra, que es lo mismo...ya sé que esto está medio muerto, o más bien en coma profundo.. pero quizá si seguimos hablándole nos de un susto y resucite...

besos

Anónimo dijo...

"No he aprendido a sufrir, toda severidad es inhumana"
Juan Carlos Mestre

Luz de un quinquet
9 pintas, 29 latidos, Gillespie,
madrugada, ganas de hablar.
La generación del 77 íbamos a cambiar el mundo en el fututo
pero los electrodomésticos siguen funcionando en el 2007,
como siempre…
Me pregunto:
Por qué un intermitente puede llevarme a la lágrima, de vasta emoción, por qué siento que me responde, cuando se ilumina su automática luz naranja, y que no estoy solo, que somos dos, objetos comunicándose, que la máquina pretende mi atención, sabiendo antes de que se ilumine sin embargo apenas un segundo antes que así será…
No lo entiendo:
Por qué ladra el borracho a los coches que pasan a su lado.
Es de noche.
Hace frío.
Mientras, la gente ahí afuera insiste, empujando sus pesadas rocas, hacia la pirámide.
En las paredes de mi casa se pudre la luz de ayer por la mañana.
Y yo sigo de pie junto a la ventana, sin tomar ninguna decisión.
Podría quedarme a vivir dentro de esta canción.
A night in Tunisia.
Pienso que:
La oportunidad debe ir acompañada de destreza…
Todos los muebles de casa me observan con rostro de preocupación.
No quiero pensar,
para no atraer su atención, con el ruido de mi cabeza.
Un automóvil ha atropellado al borracho, se apagó el ruido y la furia.
Está muerto, pero no siento lástima.
Tampoco sé qué significa eso realmente, si es salvaje, inhumano o inmoral,
pero es cierto.
Y mientras, la gente ahí afuera no deja de insistir, empujando sus rocas.
Me pregunto:
Debe haber algún motivo por el que todo haya adquirido esta forma,
esta forma de costumbre, en que amanece como una herida sin importancia.
Ya no recuerdo qué clase de paciencia me trajo a este lugar...

F. Invernoz dijo...

Poesía y cómic, interesante. La poesía está en todas partes, como ha dicho usted hoy en la entrevista por la Segunda Cadena de Televisión Española. Confieso que me ha emocionado con la lectura del poema de las onomatopeyas, de verdad, soy muy sensible y me derrito ante una obra de arte. Gracias.

José Ángel García dijo...

Apenas te he visto-escuchado esta tarde en la tele (Nostromo) porque he cogido tarde el programa pero me ha encantado tu onomatopéyico-comiquero poema, de modo que me he venido a tu blog y sigo de enhorabuena. Buscaré tus libros para seguir disfrutando.

Moderador dijo...

Hola María, me ha gustado verte en tve2. He sentido tus poesías y comprendo tu pluralidad motivadora, novela gráfica, cómic... Si me lo permites he visto incluso algún toque picassiano, como troceando la realidad para agrupar los trozos y darle un sentido. Bueno, que sólo deseaba animarte, la Humanidad necesita nuevas miradas. Besos.

verónica dijo...

María, no nos des estos sustos si no es para nada!¿Vas a volver? ¡Vuelve!La razón llena de moscas... tiene buena pinta...

Moderador dijo...

Eso, que vuelva, que volver no deja de ser ir, e ir es vivir ;-)

ciudadano Hache

Kostas K. dijo...

Hola, María!.
Soy Kostas,uno de los que aye, en Traficantes te saludó, diciéndote lo impresionante de tu forma de transmitir. Ufffffff, ¡¡cómo me gustó!!
¡¡Felicidades!!.
Espero volver a verte y escucharte, "asín" que, házmelo saber.
Grasias, María.