19.11.10

DISCURSO NATURAL-ARTIFICIAL (Final, por fin)

Lo natural se va encaminando secretamente hacia su lado más radical y surgen corpúsculos de modernos newage que consumen productos ecológicos, algo así como los “productos de toda la vida”, pero con un precio aumentado hasta el horror. ¿Quién le diría a mi abuela ahora que su sabor a tomate “de toda la vida” sólo es posible para un sector económico concreto? Pollos de corral criados con productos naturales que rompen en el mercado para consumistas que niegan serlo, para individuos cuya conciencia extrema lleva a no poder digerir ni un solo conservante. Lo que a la clase media en su prejuicio nos radia de e-532 ó 438, ellos lo rechazan por unas patatas de la huerta y una música calma que en su quinta planta del éxtasis les lleva a un universo más natural y paradisíaco. Los paraísos siempre son artificiales.
En el caso de la ciencia, que se asemeja a una nueva forma de religión, el proceso es sumamente curioso. Lo artificial es bueno si se toma desde el punto de vista científico, tanto es así que ya casi cualquier cosa que pretenda dignificarse adquiere sorprendentemente el rol de ciencia: las humanidades, la filosofía, la religión...Si puede probarse es, si no puede probarse no es. Más allá, si es científico tiene rigor, si no lo es resulta pasto de la intuición o del azar. He visto analizar casi freudianamente pinturas de las cuevas de Altamira o Lascaux, intentando hallar en el más allá del más allá, datos y comprobaciones sobre la sexualidad de algunas pinturas de animales y otras formas de representación, en un estudio serio y científico. Estudios científicos han dicho, a veces, vaguedades tales que era menester la última fe del último cruzado para empezar siquiera a entenderlas.
En realidad surgen ideas y conceptos nuevos para mantener siempre un debate viejo entre aquel que ve lo que hay y aquel que ve lo que hubo, porque cuesta, cuesta mucho aprender y todavía (y ese creo que es el problema) cuesta muchísimo más desaprender y seguir adelante.

5 comentarios:

F.J.Sánchez Collantes dijo...

Volviste a tu blog.
Feliz regreso.

Anónimo dijo...

Con lo fácil que es vivir en un pueblo, disfrutar lo natural desechar lo artifical y por supuesto no pagar más............ Te vi en televisión, m eencanto la lectura de tu poema de los comics(tebeos). felicidades

Anónimo dijo...

Hola María te he visto en NOSTROMO y la verdad es que tus poemas me han gustado mucho, llevas razón en cuanto a que el ser humano le cuesta mucho, (tarea casi imposible) el desaprender, más cuando ha sido aprendido todo a base de palos practicamente. Yo también soy escritor, tienes la puerta abierta de mi blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola María te vi en Oliva, en la poefesta 2011.
eres genial, me hiciste soñar. soñé contigo.

Riberaine dijo...

Hola Maria te vi en television y me has encantado ¡¡ tienes razon aquellos que abdominan de las religiones han trasformado la ciencia en una nueva religion , y hablan con una arrogancia de todo y la gente les sige como a un guru ¡¡ que si el big ban empezo todo .. eso es una creencia ¿o acaso ellos estaban ahi , ademas lo que hoy es verdad mañana lo dan como mentira o al reves, a ver si dejan que cada cosa ocupe su lugar , un abrazo ¡¡¡