25.3.14

recuperando las reflexiones sobre los calientapollas

El calientapollas es un denostado, un perseguido, un vilipendiado; muy al contrario y desde mi punto de vista es un animador sociocultural, un atento en su justa medida, un subidor de autoestimas de un segundo, un pretendiente efímero, un romántico del instante, el último platónico. Una cuestión muy distinta es la víctima. Hay que ser rápido, efectivo, contundente; no puede uno ser obsesivo, ni tampoco constante, ni reticente (salvo lo justo). Ante la posibilidad de no llegar al final conformarse con el rodeo, deleitarse en el roce y tomar de las insinuaciones el orgásmico fin. El problema de la fama del calientapollas es el grito insistente de las víctimas desamadas, las que quedaron justo a la mitad, las que no paladearon la miel que les quedó en los labios, las que vieron los medios y entendieron un fin. De todas las formas posibles, cuántos fuimos víctimas, cuántos calientapollas y cuántos fuimos ambos a la vez y mientras éramos próximos en la intención otros se nos aproximaban. Bonito amor profano que profana. Los calientapollas del mundo están desaprovechados, dispuestos a animar un corazón en tres latidos justos, apoyados sobre la mesa dispuestos al guiño, sentados en sus sillones con las manos tiernas de tocar levemente. Su susurro es incomparable, son profesionales del ahora mismo, pretendientes de la línea entre el sí y el no, patrocinadores de la paja, amadores desde lejos, son tiernos y complejos, son como la sopa para uno instantáneos, monodosis, son abismos con puente levadizo, son ligeros, son ángeles fieramente humanos.

7 comentarios:

tartucas dijo...

Bello. Yo mismo soy calienta-algo

tartucas dijo...

Bello. Yo mismo caliento algo

çç dijo...

como castañas

julia dijo...

el calientapollas, ese gran echadodemenos algunas noches... un beso maría, me hubiera gustado verte este finde en jaén, me fue imposible...

Anónimo dijo...

Estimada María,


Me llamo Eleni y soy colaboradora en la revista de poesía Teflón, que se publica en Atenas, Grecia. He traducido algunos de sus poemas en griego y quisiéramos su permiso para publicarlos en el próximo número que va a salir el junio.


Teflón es una revista de poesía, semestral, que se publica desde el 2008 en 1000 números. Consta de 128 páginas y se distribuye gratis por toda Grecia. Hasta ahora ha presentado la obra de poetas como Roberto Bolaño, Julio Cortazar, Amiri Baraka, Elfriede Jelinek y Nanni Balestrini, entre otros.


Además, quisiera enviarle algunas preguntas sobre ciertos partes de sus poemas que me han dificultado.


Aquí hay algunos: en Transverberación de la vecina, ¿qué quiere decir con ‘letra espera’ y ‘dúplex abierto’ ?

En Mi cuerpo asesinado por su alter ego, ¿qué significa ese ‘su-turno de la gestión tributaria’?

En Viñeta Autobiográfica, ¿ ‘aurícula sacó su dura congruencia’?


Bueno, tengo una idea del carácter particular de su poesía, los juegos con las palabras y su doble sentido y la sonoridad, entre otros, que hacen la traducción difícil y hasta imposible. Sin embargo, en las cuestiones anteriores no estoy segura del significado de las frases y tampoco he encontrado respuestas satisfactorias.


Por favor, ¿tendría la amabilidad de responder en el e-mail : teflon08@gmail.com?


Le agradecemos de antemano su colaboración.


atte.

Eleni

Tío Gus dijo...

Debo estar del todo fuera de onda. O me parece a mí que en el afán de igualar, de equiparar, de borrar todo signo diferenciador entre unos y otras, acabamos mezclando churras con merinas. Hasta donde sé la figura del calientapollas es una especie rara si no inexistente entre los tíos. Salvo que se dé en el ejercicio de otra opción entre dos caballeros. En otro caso, y en rigor, habría que hablar de calientacoños. Y, ya digo, no conozco ni uno, tan faltitos nosotros habitualmente.
Por otra parte, su prosa, restallante, saltarina, aguda e inteligente comme d'habitude.
Tío Gus

Manuel Marcos dijo...

Es bonita la reflexión, y contiene un gramo de verdad nada desdeñable. La competencia sexual es feroz en estos tiempos, y lo desvirtúa todo.

Me paso a leerle, un cordial saludo.